Site icon Popckorn Mobile Photography

Cumplimos 10 años junto a la fotografía móvil

¡Bienvenido 2020!

En el 2007 terminé la carrera de Fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. En ese momento trabajaba en el equipo digital de un canal de TV, desarrollando los contenidos para móviles y web. En mi cabeza tenía un dilema: El crecimiento galopante del negocio móvil en mi trabajo y por las tardes me encerraba en un cuarto oscuro a revelar fotografías. En el 2010, con la maestría en la Universidad Austral en Gestión de Contenidos, dieron la luz perfecta para revelar la idea de Popckorn: Unir mi pasión por la fotografía y el mundo digital.

En 2010 comencé a llevar el proyecto en un terreno teórico, en el consumo de contenidos “Snack”. Sin embargo el contenido “Snack”, contenido corto, o realizado con móviles, estaba considerado como un contenido de poco valor, no profesional. Creía y creo en la fotografía móvil como la nueva fotografía. Ni mejor ni peor. Una fotografía democratizada, donde todos los ciudadanos podemos llevar una cámara en el bolsillo, con muy pocos conocimientos de fotografía pero todos capaces de disparar en modo automático. Algo parecido con lo que había sucedido con Kodak.

En 2013, presente el proyecto en la Universidad y me dieron aulas para realizar el primer festival de Popckorn: Buenos Aires Mobile Festival – BAMF.

Entre los paneles estaban las apps con Pro Camera app y EyeEm con videos llamadas.  Debatimos sobre Copyrights y Foto Móvil: Getty Image Latin America (Mercedes A. Mármol) Creative Commons (Evelin Heidel) o también de la Fotografía Móvil: Evolución o Revolución en las redacciones : José Inesta (FOPEA) e Inés Pujana (LaNación.com) o Periodismo y Fotografía: Nos contaron sus experiencias:  Dolores Pujol, Yahoo / Angel Sotera (Periodista en TN / Conductor de TV)

Luego conocimos a nuestros hermanos brasileros de Mobgraphia, que venían hablando de los mismos temas pero desde San Pablo. Nos unimos a ellos y comenzamos a recorrer el camino juntos. Vinieron los talleres, las juntadas, las galerías, trabajos para marcas, y Popckorn fue creciendo.

Dictamos talleres en Editorial Perfil, Adidas, UCA, Turner, FWTV, Samsung, You Tube Creator Camp, entre otros.

En 2018 cerramos un acuerdo con FoLa (Fototeca Latinoamericana) en Distritos Arcos (Palermo) y logramos desarrollar la primer Galería de Fotografía Móvil en Buenos Aires junto a Motorola.

¿Se pusieron a pensar cuentas imágenes vemos por día?

Las vemos en móvil, tablets, TV, diarios, calles…. Ni hablar si contamos meses o años… Vivimos consumiendo imágenes. Hace 200 años que se invento la fotografía, y nunca antes como en este tiempo tenemos un bombardeo de imágenes constante.

Cada día es más difícil realizar imágenes que impacten, persuadan, que transmitan un mensaje… Eso no lo hace ni el mejor móvil ni la mejor cámara full frame. Lo hace TU MIRADA. En este campo solo los ojos de fotógrafos van a poder lograr ese objetivo. Por eso más allá de la cámara que utilicemos, lo más importante es nuestra mirada, nuestra cabeza, nuestro corazón.

Por eso estoy feliz por estos 10 años, por seguir hablando de fotografía. Una nueva. Pero al final del camino es FOTOGRAFÍA.

Javier.

 

comentarios

comentarios

Exit mobile version