Site icon Popckorn Mobile Photography

12 obras de Oscar Pintor, el fotógrafo de la cotidianeidad silenciosa

Después de un año con grandes dificultades para la cultura de nuestro país, a partir del 4 de diciembre FoLa reabrió sus puertas con la retrospectiva del artista sanjuanino titulada “Vuelta a las fuentes”. Se podrá ver hasta marzo de 2021 en el espacio ubicado en el primer piso de Godoy Cruz 2626 en el barrio porteño de Palermo

Después del viaje a Europa, donde accedió al conocimiento de los grandes maestros y a algunas charlas orientadoras con Humberto Rivas, Oscar comprendió que la fotografía tenía una esencia permanente y profunda que en la Argentina estaba distorsionada sobre todo en los foto club cautivos por el pictoralismo y el esteticismo recalcitrante. Por otro lado, los fotógrafos que a lo largo de los años fueron referentes de una fotografía más independiente y creativa, en su gran mayoría se dedicaban al retrato.Esas referencias que recogió en Europa le abrieron la mente y le demostraron que su temática, como se dice, estaba a ‘la vuelta de la esquina’ en su San Juan natal, lleno de recuerdos y sentimientos, con su cultura ancestral a la espera del reencuentro, para concretar la madurez de su mirada y despojarse de esas deudas con su tierra, para frenéticamente pasar a abordar otros temas en una década de excelsa calidad creativa.

Oscar Pintor estudió cuatro años en la Facultad de Arquitectura y trabajó muchos más en agencias de publicidad como diseñador gráfico. A partir de 1978 comienza a hacer de la fotografía un arte cotidiano y silencioso y a visitar reconocidas fotogalerías en Londres, París, Roma y Barcelona. Al año siguiente inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires y comienza a trabajar conjuntamente con el Consejo Argentino de Fotografía.

Su crecimiento como artista siguió hasta convertirlo en 1984 en asesor de Fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, y funda junto a otros 12 fotógrafos el Núcleo de Autores Fotográficos. También creó y dirigió hasta 1987 Fotoespacio, la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta).

Como anexo a la Sala 1 dedicada a Oscar Pintor, se presentará el trabajo de Pablo Pintor y su proyecto “Transeúnte” que se completa con la proyección de la película dirigida por Pablo “Memoria fotográfica” en el auditorio.

En la sala 2 se mostrará el proyecto “Encuentro con afiches” una selección especial de afiches originales de grandes muestras de la historia de la fotografía. Los afiches pertenecen a la colección de Ataulfo Perez Aznar y el proyecto fue dirigido por la coordinadora de la colección Samanta Salvatori.

Y en la sala 3 tendremos 2 propuestas complementarias por un lado los ganadores del Premio Origenes “Miradas en tiempo de pandemia” Rodrigo Abd, Sol Janik, Luciano Badaracco, Natalia Zaidman, Jorge Mónaco y Ariel Vocalino y del otro lado el proyecto Photo Market, que reúne a fotógrafos pertenecientes al programa Amigos de FOLA y por tal motivo una vez al año se presentan sus trabajos en sala y en la tienda.  

Es importante ser conscientes de los protocolos vigentes y cumplir con el distanciamiento y el uso de tapa bocas y al mismo tiempo poder hacer la reserva de tu próxima visita haciendo click aquí  


comentarios

comentarios

Exit mobile version